Este año, la autora chilena Isabel Allende se embarcó en una nueva aventura: la publicación de su primer libro infantil.
"A mí me gusta escribir novelas largas, sagas familiares, novelas históricas llenas de acontecimientos. Eso no sirve para esta edad", dijo.
"Aprendí que no necesito decirlo todo, porque lo que yo no digo lo dice la ilustración".
Este año, publicó simultáneamente en inglés y en español, “Perla, la súper perrita” -- en inglés “Perla, The Mighty Dog." Es una historia sobre la amistad entre un niño y su perrita Perla. La ilustración estuvo a cargo de Sandy Rodríguez.
Allende se inspiró en una de sus constantes visitas: su vecina Camila, de tres años, quien siempre busca una buena historia, y su perrita Perla, quien por nueve años le ha enseñado el significado de una buena compañía y del amor.
Es Perla la que salva al personaje principal de esta historia, Nico Rico, un niño que aprende a defenderse gracias a su mascota. Perla tiene dos superpoderes: lograr que todos la quieran y un ladrido muy fuerte.
Los lectores ávidos de Allende siempre esperan ese toque de fantasía en sus textos, pero ella dice que esta es la gran excepción: Es una historia muy real, y dijo que ha sido testigo de los superpoderes de Perla, y sus vecinos también.
Sin embargo, no se puede evitar sentir algo de magia en su proceso escritor. Allende contó que Perla “dictó el libro en su idioma que es guau”, y lo tradujo.
Read this story in English here
En breves palabras, Allende le quiere decir a todos los niños a través de Perla, que deben defenderse de los agresores del día a día.
Allende cuenta que una de sus intenciones al escribir el libro “era poner sobre la mesa un tema que concierne al niño y que el niño normalmente no habla. Darle la oportunidad a los maestros y a los padres de hablar de eso”.
Ella espera que de esta manera, padres y maestros puedan preguntar a los niños si les ha pasado, o les está pasando en la escuela.
“Los niños de cualquier raza que sean, pueden sufrir de bullying… [Y también] pueden tener un perro que adoran y que es su confidente, un gato o cualquier otro animal”, contó.
“Un poco la idea de que con un animal uno aprende empatía, uno abre el corazón. La relación entre un niño y un animal es extraordinaria y creo que sirve para toda la vida”.
Y sobre la lectura en casa, Allende reconoce que el horario laboral puede ser un impedimento para leer junto a un hijo a diario, pero se puede crear el hábito poco a poco en ratos libres, y siempre con amor.
Ella recomienda: “Sentarlo en la falda y mostrarle el libro, [y] los dibujos para que el niño relacione el afecto, el cariño con la lectura”.
Escucha en el audio la conversación que tuvimos con Isabel sobre su primer libro infantil, la inspiración detrás, el mensaje, y lo que viene después para este nuevo público de lectores.